sábado, 29 de agosto de 2015

Ojo con los productos falsificados y los créditos rápidos.

La campaña itinerante que ha puesto en marcha la Asociación General de Consumidores (ASGECO), y que aúna las acciones 'Consume original, sé auténtico' y 'Créditos rápidos, problemas exprés', pretende alertar y concienciar al consumidor sobre los riesgos de adquirir productos falsificados y créditos rápidos.

Este proyecto ha sido subvencionado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, y ha contado con la colaboración de la Asociación Nacional para la defensa de la Marca, la Asociación Española de Optometristas Unidos, y la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha visitado este viernes el punto de información de la campaña, que se encuentra detrás de la Oficina de Turismo de la plaza del Pilar de Zaragoza.

La consejera ha incidido en que se trata de una iniciativa "muy importante" porque es el resultado de que diferentes asociaciones y administraciones trabajen en común para "concienciar al consumidor de que sea responsable".

Por una parte, Broto ha apuntado que "cuando se adquieren productos imitados y falsificaciones, se pone en riesgo la salud, sobre todo, en el caso de las gafas de sol o la alimentación".

Por otra, ha hecho hincapié en que el ciudadano tiene que ser capaz de "discernir y pensar al comprar" porque "cada vez que adquirimos algo estamos tomando una opción y manifestando unas valores". En el caso de los créditos rápidos, en su mayoría gestionados online, hay personas "en situación difícil y vulnerable" y tienen que tener claro "el contrato que se firma, su riesgo y los intereses".

La presidenta de ASGECO, Ana Ceballo, que también ha visitado el camión informativo este viernes, junto al presidente de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), José Ángel Oliván, ha subrayado la necesidad de que los ciudadanos tomen conciencia. "Los primeros interesados en que el consumo sea correcto somos nosotros, por motivos de seguridad sanitaria", entre otros, y para no apoyar "la explotación de niños, el terrorismo o las mafias, financiadas por el contrabando" de productos falsificados.

En este sentido, Ceballo ha agregado que "si queremos una sociedad nueva somos los consumidores los que tenemos que hacerla día a día" y a la hora de comprar "tenemos la opción perfecta" para hacerlo, al tiempo que ha animado a actuar con responsabilidad.

José Ángel Oliván ha incidido en relación con los créditos rápidos que "Por lo general quien tiene problemas para conseguir un crédito normal, tiene problemas para devolver un crédito rápido". Ha referido que "no hay regulación, ni control, ni garantías", se han visto casos en los que "un préstamo de 100 euros han acabado siendo 3.000 euros, por la acumulación de intereses de demora, comisiones y honorarios".

En cuanto a las falsificaciones, el responsable de la UCA ha asegurado que "no hay comercio de falsificaciones si no hay compradores". A pesar de que "el precio es muy llamativo tiene consecuencias" porque aunque "no lo paguemos en dinero, lo pagaremos de otra manera".

En perfumes, por ejemplo, "ni siquiera ahorramos", "pagamos menos sí, pero también recibimos menos, perderá su aroma enseguida, manchará la ropa u ocasionará alergias".

Puesto informativo

El puesto informativo estará este viernes, hasta las 18.30, a disposición de los consumidores que quieran acudir ha profundizar en los "riesgos y en las recomendaciones a la hora de comprar", tanto productos falsificados como créditos rápidos, que suelen provocar "problemas exprés", ha destacado la encargada de atender a los ciudadanos y responsable de proyectos de consumo de ASGECO, Laura Ruiz.

La campaña, que comenzó el pasado lunes, hasta el momento ha pasado por cuatro ciudades españolas y continuará su viaje, para conseguir que "todos los ciudadanos tengan la máxima información", hay que tener en cuenta que "si compran un producto ilegal luego no pueden reclamarlo", ha destacado Ruiz.

En esta ocasión la iniciativa se ha centrado en estos dos temas principales porque, en el caso de los créditos rápidos, "hemos detectado una proliferación de este tipo de empresas, que se anuncian por la televisión, y lo transmiten como si fuese una decisión fácil y sin riesgos, cuando no lo es", ha apuntado Ruiz.

Además, la presidenta de ASGECO, Ana Ceballo, ha añadido que "tras la crisis, mucha gente se ha endeudado" y hay que luchar contra "la usura". Las falsificaciones han sido también protagonistas de esta campaña, porque "somos conscientes de que el contrabando financia el terrorismo, y muchas muertes que vemos en televisión, sin querer, las estamos apoyando con estas compras".