lunes, 21 de abril de 2008

moda y la publicidad se compromete a luchar contra la anorexia



Ya estamos cansados de que todo el mundo se queje de lo que representan las modelos ,debido a su extrema delgadez, y que nadie haga nada al respecto. Está claro que están extremadamente delgadas y que eso influye a las jovencitas de nuestro país y a los del mundo entero.
Ya en el 2006 se inició un programa contra esta enfermedad, la protección de los derechos de los consumidores y la promoción de una imagen física saludable,propuesto por la Sanidad Española, que consistía en que los principales empresarios y diseñadores de moda españoles se comprometieron con la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, para unificar las tallas de ropa y acercar los modelos estéticos que lanza el sector a la realidad social. Esta medida surge de un encuentro que inicia un proyecto contra esta enfermedad, la protección de los derechos de los consumidores y la promoción de una imagen física saludable.
Este hecho en mi caso no se ha notado mucho ya que mi talla no ha variado en absoluto y se siguen viendo en las tiendas más pantalones de la talla 34 que de la 44.
El Parlamento de Francia aprobó la semana pasada un proyecto de ley para sancionar la publicidad que incite a la delgadez extrema,incluida la que se coloca en internet.
Con esta iniciativa, que aún debe ser aprobada por la cámara alta del Parlamento, el gobierno francés pretende luchar contra la anorexia, una enfermedad que sufren alrededor de 40 mil personas en ese país, en particular mujeres jóvenes. De recibir luz verde en el Senado, la medida permitirá aplicar sanciones contra revistas de moda y ciertos sitios en internet que difundan publicidad "pro anorexia", un movimiento que se desarrolló en Estados Unidos desde el año 2000. El documento aprobado por los diputados franceses prevé una pena máxima de dos años de prisión y una multa de 30 mil euros (unos 47 mil dólares) para la publicidad que incite a la anorexia, de acuerdo con reportes de la prensa local. En el caso de que la publicidad sea considerada una "provocación directa que implique la muerte de una persona", la condena se incrementa a tres años de cárcel y a 45 mil euros (poco más de 71 mil dólares) de multa.
Representantes del mundo de la moda, la publicidad y la comunicación de Francia firmaron, con el Ministerio de Sanidad, un código de buena conducta tras la polémica desatada en septiembre por la última campaña del fotógrafo Oliviero Toscani, protagonizada por una joven francesa que mide 1.65 metros y que llegó a pesar solo 31 kilos.


Con la denominada Carta de compromiso voluntario sobre la imagen del cuerpo y contra la anorexia, los signatarios entre ellos las federaciones de la moda femenina y de la alta costura, los sindicatos de las agencias de modelos, la Unión de Industrias de la Vestimenta y la Oficina de Verificación de la Publicidad se comprometen a no aceptar la difusión de "imágenes de personas, especialmente si se trata de jóvenes", que pueden contribuir a "promover un modelo de delgadez extrema".
Para el mundo de la moda y la creación, habrá una campaña de información sobre los riesgos que acarrea la "delgadez extrema". Entre los signatarios se encuentran las federaciones francesas de la moda pret-à-porter femenina y de la alta costura, sindicatos de agencias de modelos, la Unión de Industrias de la Vestimenta o la Oficina de Verificación de la Publicidad (BVP, en francés).
El código "nos permite abrir el camino de un enfoque global de la prevención de la anorexia", ha afirmado la ministra de Sanidad, Roselyne Bachelot.

Bueno haber si con estas medidas que se han tomado, vemos los resultados y bajamos los casos de anorexia que existen hoy en día en nuestros países..eso esperamos todos.



Isabel García González