domingo, 13 de abril de 2008

Los anunciantes japoneses comenzaron a utilizar a actores occidentales a mediados de los 60, fruto de una corriente de admiración por la cultura norteamericana que se debía, en gran parte, al trabajo de propaganda estadounidense durante la posguerra. Ésta corriente continúa hoy en día, y mientras aquí nos vanagloriamos de poseer algo que es “lo último en Tokyo”, allí lo que importa es llevar “lo último en Nueva York”, ciudad admirada por gran parte de los jóvenes japoneses.
Sin embargo, en la última década la tendencia se ha estancado y los anunciantes japoneses vuelven a acudir a modelos autóctonos, con los que es más fácil que se identifique el japonés medio. Pero no nos lamentemos, ya que durante todos estos años nos han ido dejando bastantes perlas en las que ver a actores de Hollywood en situaciones poco habituales.
Habías visto alguna vez al director de “Star Wars” en un anuncio? Yo tampoco. Y no parece que lo haya hecho por la pasta, ya que eso es algo que a este hombre le sobra por completo. Me pregunto como le convencerían entonces para rodar este spot para Panasonic…






¿Cómo? ¿Todo un caballero escocés como Connery protagonizando un spot? Pues sí, y además un anuncio de yogures en el que aparece acompañado por un conejito hablador. “Very good… Biogurt”.






Pierce Brosnan
He querido dejar lo mejor para el final. Este anuncio no es japonés. Es un anuncio ambientado en China, pero es tan bueno que no he podido resisitir la tentación de ponerlo aquí. En esta ocasión tenemos al mismísimo James Bond (interpretado por Brosnan) anunciando tarjetas VISA.






Ya conocemos laforma de anunciar que tienen los japoneses , se caracterizan por la sobreactuación de sus actores y su gran “colorido musical” .También conocemos sus grandes inventos que les hacen diferenciarse del resto de países por su rareza y innovación.A continuación expondré alguno de estos:La empresa japonesa Suntory llevo a cabo un novedoso sistema de publicidad de sus productos en la ciudad de Tokio. El invento consiste en un casco con televisión incorporada, que es paseado por las calles más concurridas de la ciudad mientras emiten una y otra vez los anuncios de la compañía cervecera. Los pasos de cebra o las estaciones de metro son los lugares donde más impacto logran, pues se consigue atrapar la atención de la gente en sus momentos de espera.



Japon ha conseguido distinguirse del resto de países en moda , publiciad,etc. y con esto crearse una identidad propia. Esta imagen (moda) que se ha creado ya sea por su cultura o por tradiciones es muy copiada por gente de occidente.

Los japoneses saben como marcar la diferencia y la innovación y esto es lo que les hace diferentes y para demostrar que son diferentes voy a poner algunas fotos sobre moda nipona:





Todo esto y mucho más les hace estar en la cabeza de vanguardia y sofisticación en muchos campos.

Isabel García González