sábado, 19 de abril de 2008

El vendedor silencioso


Cuando vamos de compras lo primero que nos llama la atención son los diferentes escaparates de las tiendas. Pues estos son la cara de las compañías, los primeros vendedores que el público encuentra. Y como no, las grandes expertas en montar fascinantes escaparates son las tiendas de ropa. Los escaparatistas deben tener en cuenta que el público esta saturado de información y publicidad y por ello deben de estrujarse la mente para llamar la atención de los clientes.

Diferentes Opiniones:
Hay quien opina que la venta se inicia justo en el momento en que se logra despertar la curiosidad de los consumidores. Enrique Zorita, profesor de Publicidad y Comunicación Empresarial del Esic, señala que "el escaparate y la fachada, considerada como el frente exterior visible del establecimiento, es el primer vendedor silencioso e identificativo del punto de venta. Su principal misión es atraer al gran público". Es verdad que los escaparates ya no son meros expositores del producto. Ahora han pasado a convertirse en estrellas de una campaña. Según Zorita, "invitan al consumidor a disfrutar de una experiencia de marca visualmente dinámica y atractiva, gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías. Así multiplican las oportunidades de compra en tienda".

Lluis Morillas, creador de Lab-Design, explica que esto se consigue a través de una iluminación adecuada. Un exceso de luz puede resultar mareante. También hay que ser sensibles con el color y con la distribución. Una buena combinación de estos tres elementos es básica en cualquier escaparate. Lo mejor es jugar con ellos para crear contrastes que resulten interesantes".

Un gran ejemplo:

El Grupo Inditex, en pocos años se ha convertido en una de las cadenas de mayor poder en el mundo. Uno de sus grandes éxitos ha sido elegir cuidadosamente la ubicación de sus tiendas en lugares estratégicos de cada ciudad del mundo, da gran importancia a sus escaparates que tienen un papel fundamental en la imagen y presentación de las colecciones. Inditex dedica un especial cuidado al diseño de sus escaparates, con una renovación constante.Las tiendas de Inditex han logrado el equilibrio entre el exterior y el interior del establecimiento. Cada cadena del grupo, modifica los escaparates de todas sus tiendas en el mundo cada quince días durante la campaña, y se componen dos escaparates adicionales en los períodos de rebajas de verano e invierno, eso significa que el Grupo Inditex monta más de 150.000 escaparates cada año.


A la hora de montar un escaparate son fundamentales varios puntos:

Iluminación y Limpieza: La fusión de luces y sombras nos permite destacar aquello en lo que queremos que se centre la atención y jugar con la amplitud del espacio, debemos analizar la luz natural con que cuenta el escaparate a lo largo del día, antes de decidir la luz artificial que queremos instalar, en general utilizaremos focos puntuales y es fundamental que su ubicación sea elegida con acierto.

Seducción y Color: El escaparate es nuestra carta de presentación, una ventana que permite ver nuestro negocio y por lo tanto su aspecto debe ser seductor para que quien lo vea, desee entrar en el establecimiento, no solo debe mostrar el producto sino que debe invitar al cliente a entrar, despertar su interés por lo que hay en el interior. La combinación de colores es primordial en el escaparatismo, dependiendo del tipo de establecimiento y la época del año, serán colores más vivos o más suaves los que utilicemos, pero es fundamental conseguir el contraste que haga que el escaparate resulte llamativo manteniendo el orden y la estética.

Equilibrio y Cambio: No conviene recargar la decoración del escaparate, debemos utilizar técnicas que nos permitan conseguir el equilibrio entre el espacio y los productos. Cada cierto tiempo se debe cambiar la decoración del escaparate, debe ser acorde con la época del año, debemos tratar de romper la rutina, un escaparate nunca puede aburrir al consumidor.

Selección y Mensaje: Debemos seleccionar muy bien la mercancía que queremos mostrar en el escaparate, no es conveniente colocar una excesiva cantidad de productos. Debemos estudiar claramente el mensaje que queremos transmitir al público y elegir un tema sobre el que trabajar a la hora de crear el escaparate. No olvidemos que este es una herramienta más de comunicación para nuestro servicio y como tal lo debemos utilizar.
Originalidad, creatividad e innovación: se trata de recrear ambientes llamativos que atraigan la atención de los clientes. Cada año surgen novedades en cuestión de escaparatismo, las tendencias en decoración se renuevan constantemente y es fundamental mantenerse al día en los estilos más vanguardistas. Debe enganchar al consumidor de manera que este más tarde lo recuerde.



Fuente: http://www.opendeco.es/el-grupo-inditex-referente-del-escaparatismo/

Ana Blasco Guirau