miércoles, 5 de marzo de 2008

IED - Istituto Europeo di Design


Istituto Europeo di Design
(IED), es una red internacional que evoluciona y trabaja en los ámbitos de la educación y la investigación, en las disciplinas del Diseño, la Moda, las Artes Visuales y la Comunicación. Representa un gran laboratorio creativo y dinámico que se enriquece con nuevas visiones innovadoras. Es una escuela que forma a personas con talento y grandes ambiciones, de cualquier edad y nacionalidad. Su misión es formar a personas con ideas para que realicen sus sueños con pasión.
“Fundamos el IED en 1966 con la idea de trabajar en el desarrollo común de la teoría y la práctica. Respetando las lógicas del mercado y los principios de formación de alto nivel hemos construido la escuela del proyecto. Sabemos lo que es llevar adelante una idea hasta verla realizada y lo enseñamos a jóvenes creativos por todo el mundo.” Francesco Morelli, fundador y presidente IED.



Este fundó la primera escuela en Milán, en 1966 y seguidamente se extiende por diferentes ciudades como: Roma, Turín, Venecia, Madrid, Barcelona y San Paolo. Estas acogen estas 4 escuelas: IED Moda Lab, IED Diseño, IED Artes Visuales, IED Comunicación.
Cada sede aplica una misma metodología aunque cada una posee una personalidad bien definida influida por el territorio y por el tejido económico y cultural en el que trabajan. Hoy día IED es la única red de difusión en la formación del Diseño. Los futuros diseñadores son capaces de combinar la creatividad con la organización, las competencias individuales con la cultura colectiva y los nuevos recursos.
Es una gran red internacional que tiene como filosofía: la flexibilidad, esta es importante ya que hay que saber reconocer los cambios y tener la suficiente capacidad para adaptarse a ellos. La creatividad, pues esta es un don que debe ser cultivado a través de la observación y mucho trabajo. La sensibilidad multicultural, hay que tener en cuenta todas las culturas del mundo. Hay que ser innovador y vanguardista. Estar modernizados por las nuevas tecnologías. Y el trabajo debe ser en común ya que de esta forma es más efectiva, etc.

Es un observatorio sobre el mundo de la Moda, del Diseño, de las Artes Visuales, la Comunicación y la cultura en general. Además esta formado por alrededor de 1200 expertos y profesionales, que son capaces de desarrollar competencias y actualizar los nuevos recursos, técnicas y tendencias en el gusto y el mercado.






Ana Blasco Guirau