jueves, 28 de febrero de 2008

“moda + publicidad = arte”


Modas, tendencias, “cool”…miles de colores, tejidos, cortes y accesorios se entremezclan cada día dando lugar a una multitud de formas. Muchas de ellas inesperadas, impensables, difíciles de combinar para algunas personas o por el contrario muy combinables dentro del mundo del “fashion victim”. Todo es cuestión de gustos.

Es indiscutible que nuestra sociedad se ha convertido en una sociedad consumista en la que la ropa, entre muchas otras cosas, se ha convertido en un producto de usar y tirar. Fruto de ello, los diseñadores se esfuerzan por ofrecernos cada temporada algo muy distinto a lo que vimos en la anterior. Si hace unos meses el color estrella era el rojo ¿por qué seguir con el mismo color esta temporada?, bastan tan sólo dos o tres meses para que un color pierda protagonismo y deba ser sustituido de tu vestuario. Lo mismo ocurre con faldas, pantalones o zapatos…cada prenda nace para morir la próxima temporada, siempre y cuando no fracase en el camino.

Fruto de este continuo flujo, la publicidad se convierte en un elemento indispensable para la industria de la moda. Cada año, las mejores casas de moda nos sorprenden con cada uno de sus spots, bien por su belleza, por su originalidad o por su polémica…y es que para vender, todo vale. ¿Quién no recuerda el polémico spot de Dolce&Gabanna en 2007? http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070220/ocio/anuncio-polemica_20070220.html Analizando la situación que desembocó esta campaña podemos llegar a varias conclusiones, entre las cuales me parece destacable la cuestión de la intencionalidad. Quizá la única intención del spot era la de suscitar polémica para así, llegar a una gran cantidad de público y quedar fijado en su memoria. Al margen de los aspectos machistas de los que se hablaron, yo prefiero quedarme con la fotografía del spot, la cual era fabulosa, pudiendo llegar a hablar desde mi punto de vista de arte, y es que tanto la publicidad como la moda son potencialmente un arte.

En el siguiente enlace http://www.phamousartists.com/ podréis disfrutar con una serie de fotografías de peinados, maquillaje y estilismo, obra de Oliver Szilogyi, Michael Gray o Shazzy Thomas entre otros. Muchas de las fotografías han sido portada de revistas como Style, Vogue o Marie Claire y en ellas aparecen artistas de la talla de Jamiroquai, Lindsay Lohan, Brett Anderson, Minnie Driver, George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon, Christiano Ronaldo, Emily Blunt, Vera Wang o Michael Lewis.

Me reitero en lo dicho con anterioridad…”todo un arte”.

Nuria Gío Medina